Chipa: un platillo disputado que generó peleas con la UNESCO
Durante las expediciones al Río de la Plata, el escriba alemán Ulrico Schmidl, quien acompañaba a Pedro de Mendoza y Juan de Ayolas, patentó uno de las preparaciones emblema de la gastronomía paraguaya: la chipa. En aquella época, era realizado por los carios guaraníes y se utilizaba para rellenar mandioca cruda, que luego era cocinada en hojas de güembé o banana.
Un clásico del intercambio cultural
Tiempo más tarde, el intercambio cultural se encargó de transformar la receta milenaria: se incorporaron productos como el queso, la leche y los huevos. Mediante la introducción del ganado vacuno en la Argentina, desde Asunción, la chipa comenzó a ser un plato clásico en las provincias argentinas, especialmente en Corrientes y la zona metropolitana de Buenos Aires.
Conflictos con la UNSECO
Hace algunos años, en 2019, se generó una pelea increíble: la UNESCO dijo que la chipa era considerada una comida típica de la Argentina y eso desató la indignación total del suelo paraguayo. De hecho, la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) de Paraguay respondía mediante las redes sociales su total repudio hacia tales declaraciones.
En su libro “Alimentación y religiosidad paraguaya: Chipa, pan sagrado”, la historiadora y experta de la antropología culinaria Margarita Miró aseguro que existen más de 70 recetas de chipa, concebidas a lo largo de la historia paraguaya. Sin embargo, la más tradicional es aquella que tiene almidón de mandioca, la grasa de cerdo, huevos, queso Paraguay, leche entera, anís y sal.