Una sequía en el río amazonas deja al descubierto rostros misteriosos tallados en la roca (FOTOS)
La deforestación y otras formas de explotación de los recursos naturales en la región amazónica han creado las circunstancias para un descubrimiento sorprendente: la disminución significativa del nivel del agua en el río Amazonas ha revelado enigmáticas esculturas talladas en las rocas que antes se encontraban sumergidas.
Precolombinas o incluso prehistóricas
Los rostros, que parecen tener características humanas, podrían tener una antigüedad de más de 2 mil años. Aunque no se ha logrado datar con precisión, los expertos sugieren que estas esculturas son evidencia de la presencia de tribus indígenas que habitaron la región en épocas precolombinas o incluso prehistóricas.
Esta identificación se logró gracias a la existencia de tallas similares que habían sido registradas previamente. Ahora, con la adición de una mayor diversidad de esculturas y petroglifos descubiertos en las rocas costeras de Ponto das Lajes, los expertos disponen de una base más sólida para profundizar en la investigación de sus orígenes.
Investigación en curso
Adicionalmente, se han identificado surcos alargados y suaves en las mismas rocas, indicando la posibilidad de que estas comunidades las emplearon para afilar lanzas, flechas y otras herramientas similares en una época anterior a la llegada de los europeos y la colonización de esta región.
El Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional, una entidad bajo la jurisdicción del Gobierno de Brasil, es la responsable de supervisar la preservación de este sitio arqueológico y otros lugares históricos en la región. Además, debe llevar a cabo investigaciones adicionales sobre los restos arqueológicos que se han descubierto en la zona.
Otros geoglifos en la Amazonia
No es la primera vez que la influencia humana en el medioambiente revela enigmáticas figuras geométricas esculpidas en la tierra, que han permanecido ocultas a lo largo de los siglos.
En el año 2017, se informó que la deforestación de la selva amazónica había expuesto más de 450 geoglifos creados por las numerosas tribus indígenas que habitaron la región en tiempos antiguos.