Inicio

Descubren la huella de una mano, tallada en un foso de mil años que protegía a la antigua Jerusalén

Los arqueólogos se preguntan si la huella, tallada a mano, responde a una cuestión simbólica o es simplemente "una broma".
Por HISTORY Latinoamérica el 16 de Febrero de 2023 a las 18:28 HS
Descubren la huella de una mano, tallada en un foso de mil años que protegía a la antigua Jerusalén-0

Arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel, anunciaron el descubrimiento de la misteriosa huella de una mano tallada en la pared de un antiguo foso ya seco, que funcionó como defensa ante el ataque de los cruzados en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

¿Es acaso una broma? 

La huella tallada a mano, descubierta durante una serie de excavaciones que se realizaron en el contexto de un proyecto para ampliar una carretera, tiene desconcertados a los arqueólogos, que se preguntan si acaso se trata de algo simbólico o es simplemente "una broma".

Los arqueólogos se preguntan si la huella tiene un sentido simbólico o no.
Los arqueólogos se preguntan si la huella tiene un sentido simbólico o no.

Durante las excavaciones realizadas a lo largo de la calle Sultán Suleiman, entre la Puerta de Damasco y la Puerta del León, en Israel, los arqueólogos descubrieron varios elementos correspondientes a las antiguas fortificaciones de la ciudad y la intrigante huella tallada en la pared de un foso.

Ciudad fortificada

Zubair Adawi, director de excavación de la Autoridad de Antigüedades de Israel, detalló que el foso en donde fue descubierta la huella, que rodea toda la ciudad vieja, fue erigido hace aproximadamente mil años, y que sirvió para evitar que los cruzados, que asediaban Jerusalén, se acercaran o ingresaran a la ciudad.

El foso fue erigido hace aproximadamente mil años.
El foso fue erigido hace aproximadamente mil años.

"Los ejércitos que intentaban capturar la ciudad en la Edad Media tuvieron que cruzar el foso profundo, y detrás de él, dos gruesos muros de fortificación adicionales, mientras que los defensores de la ciudad en los muros dejaban caer fuego y azufre sobre ellos", explicó el Dr. Amit Re'em, director de la región de Jerusalén de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Túneles secretos

Por otro lado, Re'em detalló que, si los fosos no eran suficientes, también existían túneles secretos entre las fortificaciones, varios de ellos descubiertos por los arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel durante excavaciones anteriores.

Excavaciones realizadas para ampliar una carretera.
Excavaciones realizadas para ampliar una carretera.

A través de estos túneles, "los defensores de la ciudad podían emerger en el foso y atacar al enemigo por sorpresa, y luego desaparecer de nuevo".

Fuente
actualidad.re.com
Créditos Imagen
Istock / Autoridad de Antigüedades de Israel