Pompeya: dos nuevos esqueletos revelan que no sólo la lava acabó con sus habitantes
Dos nuevos esqueletos, que forman parte de las ruinas generadas por la erupción del volcán Vesubio, en el año 79, fueron descubiertos en Pompeya durante una reciente excavación arqueológica. Los análisis forenses confirmaron que no sólo la lava volcánica acabó con la vida de los ciudadanos.
Erupción y terremoto
El nuevo estudio realizado sobre los restos recién hallados, demuestra que los habitantes de Pompeya no sólo murieron por los fragmentos de lava, la ceniza y los gases calientes que llegaron a la ciudad después de que el Vesubio hiciera erupción, sino también por una serie de derrumbes generados por un terremoto asociado con el cataclismo.
Tal es el caso de las víctimas recientemente descubiertas en Pompeya durante una excavación en la región de los Castos Amantes. El análisis realizado a sus esqueletos reveló que murieron aplastados por la caída de una pared, antes de que la ciudad fuera sepultada por las corrientes piroclásticas, según explicaron los arqueólogos.
Mucho por descubrir
Según los científicos, el descubrimiento representa “una evidencia cada vez más clara de que, durante la erupción, los derrumbes asociados a la acumulación de lapilli o el impacto de corrientes piroclásticas no fueron los únicos peligros para la vida de los habitantes de la antigua Pompeya, tal y como investigan cada vez más las excavaciones de las últimas décadas”.
Victims of quake that accompanied Pompeii eruption found - Lifestyle - https://t.co/74npcGPyOH https://t.co/mqLufYrkPv
— Pompeii Sites (@pompeii_sites) May 16, 2023
“El hallazgo de los restos de dos pompeyanos que tuvo lugar en el contexto de la obra de construcción en la Insula de los Castos Amantes demuestra cuánto queda por descubrir sobre la terrible erupción del 79 d. C. y confirma la oportunidad de continuar la investigación científica y actividades de excavación”, detalló Gennaro Sangiuliano, ministro de Cultura italiano.
Un inmenso laboratorio arqueológico
Sangiuliano agregó que Pompeya es “un inmenso laboratorio arqueológico que ha recuperado fuerza en los últimos años, asombrando al mundo con los continuos descubrimientos sacados a la luz y demostrando la excelencia italiana en este sector”.
Mientras tanto, el director del área arqueológica del Ministerio de Cultura italiano, Gabriel Zuchtriegel, concluyó que “las modernas técnicas de excavación nos ayudan a comprender mejor el infierno que destruyó por completo la ciudad de Pompeya en dos días, matando a muchos habitantes: niños, mujeres y hombres. Con análisis y metodologías podemos acercarnos a los últimos momentos de quienes perdieron su vida”.