"Los dos hermanos": una de las tumbas más misteriosas del Antiguo Egipto
Hace casi 60 años, un grupo de investigadores encontró en el interior de unas de las necrópolis egipcias más importantes de Saqqara, una de las escenas pictográficas más polémicas y enigmáticas para el mundo arqueológico: la imagen de dos hombres que se encontraban abrazados y con las manos entrelazadas.
Primeras hipótesis
A partir de tal descubrimiento, los arqueólogos comenzaron a estudiar las posibilidades de que ya en el Antiguo Egipto los hombres formaban parejas homosexuales. En este caso, los identificados fueron Khnumhotep y Niankhkhnum, quienes poseían cargos importantes en la corte de Niuserre.
Tumba de hermanos
Sin embargo, muchos expertos afirman que la tumba pertenece a dos hermanos, quizás gemelos, que habrían tenido un lazo tan fuerte en vida que decidieron permanecer juntos tras la muerte. Así mismo, los arqueólogos advierten que existen otras representaciones de ambos personajes con sus respectivas esposas e hijos, destruyendo tal teoría.
Otra posible teoría
Por otra parte, el profesor egipcio David O'Connor, afirma que podría tratarse de hermanos siameses. El experto asegura que se trató de gemelos con dicha peculiaridad física, lo que llevó a representarlos de tal forma, tomados de la mano o abrazados en su tumba-capilla. Hasta el momento no existe un consenso absoluto entre los egiptólogos.