La nieve en la Antártida se tiñó de rojo
Habitantes de la base ucraniana en la Antártida fueron sorprendidos por un curioso fenómeno denominado “nieve rosa” o “sandía”. Este fenómeno tan particular de la naturaleza se da solamente en las regiones más frías del planeta y es la consecuencia de la floración de algas unicelulares llamadas Chlamydomonas nivalis.
Las algas contienen caroteno rojo para protegerse de la radiación ultravioleta, que además les permite realizar la fotosíntesis. Las algas sobreviven a los climas más fríos del planeta gracias a su capacidad de invernar durante los meses de invierno.
La nieve rosa no es un fenómeno nuevo, pero si que ha sorprendido a muchos al encontrarse con estas impresionantes fotografías en una base ucraniana de la Antártida. (Biólogo Andriy Zotov / Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania) pic.twitter.com/OujIEQ5NXU
— Mar Gómez (@MarGomezH) February 26, 2020
Es precisamente el inusual clima cálido de la Antártida, la razón detrás de este fenómeno. Tras haberse registrado la temperatura más alta en la historia, las algas proliferan. El color blanco de la nieve es fundamental para reducir el calor absorbido, por lo que este tipo de algas acelera el derretimiento.
Fuente: Lanacion.com.ar
Imágenes: Shutterstock / Twitter (@MarGomezH)