La clave para solucionar la escasez de agua la habrían descubierto los mayas
Un estudio publicado recientemente por de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, afirma que la solución al problema de la escasez del agua puede estar en el sistema de embalses creado por la cultura maya hace más de mil años atrás. La clave estaría en la purificación del agua.
Métodos de purificación
Los investigadores descubrieron que, en los embalses creados por los mayas para hacer frente a los meses de sequía, estos utilizaban plantas acuáticas para filtrar y limpiar el agua, y que cuando construían canales, esclusas y bermas para almacenar y transportar el agua, utilizaban arena de cuarzo para filtrar las impurezas y microbios que pudieran enfermar a la población.
Aguas limpias
Los autores del estudio afirman también que, en un embalse en la ciudad de Tikal, en Guatemala, los mayas utilizaron arena de zeolita, un compuesto de silicio y aluminio, que servía como un tamiz molecular natural. La prueba de que estos métodos eran efectivos, es el hecho de que los investigadores encontraron evidencia de nenúfares, una planta acuática que solo se da en aguas limpias.