La “casita” sobre la montaña que era en realidad una de las 7 maravillas del mundo moderno
Hoy en día Chichén Itzá es uno de los sitios arqueológicos más famosos del mundo, y cada año cientos de miles de visitantes se asombran ante la impresionante arquitectura de los mayas. De hecho, en 2007 fue declarada como una de las 7 maravillas del mundo moderno. Pero esto no siempre fue así. De hecho, la famosa Pirámide de Kukulcán, alguna vez fue confundida con una simple “casita” sobre una colina.
La ciudad abandonada
Se sabe que Chichén Itzá, una de las más grandes ciudades de la cultura Maya, fue abandonada cerca del 1200 d.C, y, aunque fue visitada por los conquistadores españoles en el siglo XVI, permaneció en el olvido durante varios siglos. Durante ese tiempo, la vegetación de la región fue cubriendo las grandes construcciones de la ciudad hasta casi desaparecerlas.
La “casita” sobre la colina
Finalmente, en 1860, el arqueólogo francés Désiré Charnay viajó a México, y, al explorar la península de Yucatán, tomó las célebres fotos que mostraban una “casita” sobre una colina. Esa “casita” era en realidad la parte superior de la pirámide de Kukulcán. El resto de la construcción había sido cubierta por la vegetación y parecía ser una pequeña montaña. Tras varias décadas de trabajo la pirámide pudo apreciarse de nuevo en toda su magnitud, tal y como se la puede ver en la actualidad.