Descubren que los mayas sacrificaban niños varones en sus rituales
La antigua ciudad maya de Chichén Itzá, ubicada en la península de Yucatán, México, es uno de los sitios arqueológicos más famosos del mundo, y es popularmente conocido por su extensa evidencia de sacrificios rituales. Sin embargo, un nuevo estudio realizado por un equipo internacional de antropólogos y genetistas, ha dado un giro de 180 grados a lo se pensaba hasta ahora sobre estos sacrificios.
Niños varones
Los científicos analizaron el ADN de 64 individuos enterrados ritualmente dentro de una cámara subterránea de la ciudad. El análisis reveló que el 100% eran niños varones con estrechas relaciones de parentesco, incluidos dos parejas de gemelos. Los expertos creen que esto estaría directamente relacionado con el libro sagrado de los mayas, el 'Popol Vuh', en donde los gemelos Hun Hunahpu y Vucub Hunahpu descienden al inframundo y son sacrificados por los dioses.
El 'Popol Vuh'
Christina Warinner, antropóloga en la Universidad de Harvard, explicó que "Los relatos de principios del siglo XX popularizaron falsamente cuentos escabrosos sobre mujeres jóvenes y niñas sacrificadas en el lugar”. "Este estudio, realizado como una estrecha colaboración internacional, le da la vuelta a esa historia y revela las profundas conexiones entre el sacrificio ritual y los ciclos de muerte y renacimiento humanos descritos en los textos sagrados mayas", concluyó.