El hallazgo más importante en Chichen Itzá del último siglo: un disco con jeroglíficos mayas (FOTOS)
Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, descubrieron en el sitio arqueológico de Chichén Itzá, México, un marcador de piedra que se empleaba en el Juego de Pelota maya, inscripto con un texto jeroglífico.
Disco de los Jugadores de Pelota
Según informa el Instituto Nacional de Antropología e Historia en su sitio web, el disco, hallado en el contexto del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, mide poco más de 32 centímetros de diámetro, casi 10 centímetros de grosor y pesa 40 kilogramos.
La pieza circular está tallada con un bajorrelieve de una banda glífica que rodea a dos personajes vestidos como jugadores de pelota, un detalle que llevó a bautizar la pieza con el nombre de Disco de los Jugadores de Pelota.
Un raro hallazgo
El disco fue descubierto por la arqueóloga Lizbeth Beatriz Mendicuti Pérez, quien lo halló dentro del conjunto arquitectónico denominado Casa Colorada, nombre que remite a los restos de pintura roja que se preservan en su interior.
📸 #GaleríaLJA | No usaban marcador digital‼️
— 𝘓𝘑𝘈.𝘔𝘟 (@SomosLJA) April 12, 2023
Con su texto jeroglífico maya completo, descubren en Chichén Itzá un marcador de Juego de Pelota. pic.twitter.com/blWM49gIBy
Según detalló el arqueólogo Pérez Ruiz, uno de los coordinadores del proyecto, "en este sitio maya es raro encontrar escritura jeroglífica y menos un texto completo; desde hace más de 11 años que no ocurría".
Período Clásico Tardío
Así mismo, desde el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México explicaron que, según la datación científica, el disco hallado sería originario de los años 800 o 900 d.C., es decir que corresponde al Período Clásico Tardío.
También revelaron que el objeto formó parte de la Estructura 3C27, lo que corresponde a un arco de acceso, y que la posición invertida en la que fue descubierto, a 58 centímetros de la superficie, obedece al derrumbe del muro este del arco.