Increíble hallazgo: los mayas predecían eclipses hace más de mil años
Los eclipses son fenómenos astronómicos que para muchas personas resultan raros e impredecibles. Sin embargo, el arqueoastrónomo polaco Stanislaw Iwaniszewsk, integrante de la Sociedad Interamericana de Astronomía de la Cultura (SIAC), ha descubierto que los mayas prehispánicos eran capaces de predecirlos con exactitud hace más de un milenio.
El Códice Dresde
El hallazgo de Iwaniszewsk fue posible gracias al estudio del Códice Dresde, uno de los pocos manuscritos mayas que se salvaron de ser quemados por los conquistadores españoles. “El manuscrito demuestra que los habitantes de Mesoamérica predecían los fenómenos astronómicos y desarrollaron sus cálculos plasmados en la tabla de eclipses en el Códice de Dresde”, manifestó.
Más allá del mundo maya
El especialista Jesús Galindo Trejo, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), confirmó las afirmaciones de Iwaniszewsk, pero, además, agregó que el Códice Dresde contiene una serie de cuentas numéricas que revelan la observación y el estudio de los astros. Los eclipses pronosticados en el Códice abarcan un periodo de aproximadamente 33 años. “Esos eclipses son reales, sucedieron, pero curiosamente no todos se observaron desde la región maya”, finalizó.