El Dorado del Imperio Romano: 200 toneladas de plata bajo suelo alemán
Tras el descubrimiento de dos campamentos romanos cerca de Koblenz, en el centro de Alemania, arqueólogos de la Universidad Goethe han confirmado que los legionarios que se establecieron allí buscaron plata durante años antes de darse por vencidos y abandonar el sitio. Lo que los romanos no sabían es que de haber excavado unos pocos metros más habrían encontrado una veta de donde podrían haber extraído plata durante 200 años.
La pista de la moneda
En las excavaciones se encontró toda una construcción defensiva que consistía en estacas afiladas, diseñadas para evitar que el enemigo se acercara, y allí también se descubrió una moneda acuñada en el año 43 d.C. Los expertos acudieron a los textos del historiador Tácito, y descubrieron que bajo el mandato del gobernador romano Curtius Rufus, en el año 47 d.C. fracasaron los intentos de extraer plata en esa área.
Abandono prematuro
Unos 3 mil soldados romanos se establecieron en el área para extraer la plata, siempre en campamentos, durmiendo en tiendas de campaña. Construyeron pozos y túneles, pero el rendimiento fue demasiado bajo, por lo que finalmente decidieron abandonar la empresa sin sospechar que, bajo sus pies, se almacenaban hasta 200 toneladas de plata que siglos más tarde fueron encontradas y extraídas.