El año en que California fue territorio argentino por unos días
El 24 de noviembre de 1818, el oficial D. Hipólito Bouchard logró una hazaña histórica para la Argentina: conquistar la bahía de Monterrey en California y transformarla por 6 días en parte del patrimonio argentino. Durante la madrugada, junto a una tropa de 200 hombres, derribó a los españoles que intentaron mantener en pie el fuerte, pero finalmente salieron despavoridos.
Territorio argentino por una semana
Luego de la conquista, Bouchard ordenó que se izara la bandera argentina y, según los hechos, fue territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata por casi una semana. Durante la estadía en el fuerte, se apropiaron del ganado, liberaron a todos los prisioneros y realizaron la quema del lugar, junto a las casas de los españoles, pero sin tocar los domicilios de los americanos.
Un navegante audaz
Durante casi un año después, la embarcación de Bouchard continuó navegando y saqueando puertos españoles, que no lo podía encontrar, ya que se movían muy rápido. Finalmente, el 9 de julio de 1819, la tripulación fondeó en el puerto de Valparaíso. El comandante fue apresado y encarcelado por piratería, hasta que lo encontraron inocente y decidieron devolverle la libertad.
El final de Bouchard
Tiempo más tarde, pidió regresar a la Argentina, pero José de San Martín le encomendó quedarse en Perú, donde terminó retirándose de la marina y el gobierno peruano lo premió con las haciendas de San Javier y San José. Sin embargo, debido a los malos tratos que tenía con sus esclavos, fue asesinado a cuchilladas el 4 de enero de 1837.