Endurance: hallan el legendario barco del explorador Shackleton, uno de los mayores naufragios de la historia
El legendario buque Endurance, que naufragó hace más de un siglo en la Antártida, fue localizado por un equipo de investigadores de la expedición Endurance22, según fue anunciado en el sitio oficial de la misión exploratoria.
La embarcación, que en 1915 quedó atrapada por los hielos del mar de Weddell mientras exploraba la Antártida, fue hallada a unos 6 kilómetros del sitio que por entonces registró el capitán del Endurance, Frank Worsley, a 3008 metros de profundidad.
Según precisaron desde el equipo de investigación, la embarcación se encuentra erguida en posición vertical, sobre el lecho marino, y demuestra conservarse en excelente estado de preservación.
Un hallazgo histórico para un naufragio histórico
"Hemos pasado a la historia polar al descubrir el Endurance y completamos con éxito la búsqueda del naufragio más difícil del mundo", consideró John Shears, líder de la expedición que dio con el hallazgo.
El histórico hallazgo fue posible gracias a la implementación de tecnologías avanzadas, como los vehículos Sabertooth, que son híbridos entre un submarino autónomo y un robot de operación remota.
Estos vehículos cuentan con la capacidad de sumergirse en aguas extremadamente profundas y desplazarse a través de grandes distancias, mientras realizan mediciones, recogen datos y envían imágenes de su entorno.