Descubren una necrópolis con víctimas de la primera pandemia de la historia
A orillas del río Segura, en la localidad española de Rojales, en Alicante, se ha descubierto una necrópolis de la época bizantina del siglo VI d.C. Los investigadores creen que se trata del vestigio más antiguo en España de la primera pandemia global documentada, la llamada “Peste Justiniana”, bautizada con el nombre del emperador romano de oriente.
Víctimas jóvenes
La necrópolis fue datada por Carbono 14 entre mediados del siglo VI d.C. e inicios del VII d.C., tras la división del Imperio romano. Hasta ahora encontraron 62 cuerpos sepultados en alrededor de treinta tumbas. "Se trata de una población joven con muertes prematuras que nos advierten de que existió un proceso infeccioso en la comunidad", destacó la arqueóloga Teresa Ximénez.
Millones de muertos
La “Peste Justiniana” está considerada como la primera gran pandemia de la historia ya que, a diferencia de las anteriores, ocurrió en un periodo de gran movilidad en el Mediterráneo. Llegó a causar miles de muertos diarios en Constantinopla, en lo que hoy es Estambul. Se calcula que pudo matar entre 25 y 50 millones de personas en el entonces mundo conocido y que provocó la desaparición de la población bizantina en la antigua Spania.