Descubren una gran ciudad romana durante una excavación ferroviaria
Un equipo arqueológico, que trabajó en las excavaciones de una ruta ferroviaria de alta velocidad en Inglaterra, dio con el hallazgo de lo que fue un inmenso asentamiento comercial romano.
Entre los objetos descubiertos en el lugar, próximo a Northamptonshire, se cuentan monedas romanas, cerámicas, joyas y dos grilletes, según detalla un comunicado de prensa emitido por High Speed 2 (HS2), un proyecto ferroviario que busca conectar a Londres con algunas ciudades de Inglaterra.
Un asentamiento romano sobre un pueblo de la Edad de Hierro
Conocido como Blackgrounds, el sitio arqueológico data del año 50 d. C., aunque mucho antes, aproximadamente hacia el año 400 a. C., fue cuna de un pueblo de la Edad de Hierro, según comunicó HS2.
Del pueblo de la Edad de Hierro, fueron halladas una carretera y más de 30 casas con forma circular, que los romanos habrían aprovechado para desarrollar un rico centro comercial, dotado de nuevas carreteras y edificios de piedra.
El asentamiento está atravesado por una extensa calzada romana de aproximadamente 10 metros de ancho, una medida que supera por mucho los cuatro metros que habitualmente se usaban, detalló James West, supervisor de la excavación.
Un tamaño excepcional
Catalogado por los arqueólogos como "excepcional en su tamaño, el asentamiento romano supo ser un centro muy concurrido por carros que ingresaban y sacaban mercancías: "descubrir una calzada romana grande y bien conservada, así como tantos hallazgos de alta calidad, ha sido extraordinario y nos dice mucho sobre las personas que vivían aquí", explicó West.
Según el comunicado de prensa, el desentierro de hornos, talleres y varios pozos hacen creer que la ciudad pudo ser un "área bulliciosa y concurrida" durante su época de esplendor, cuando además de una fuerte actividad industrial florecieron asentamientos domésticos, como casas y salones.