Descubren en Israel una cueva funeraria intacta de 3.300 años de antigüedad
Según el anuncio de la Autoridad de Antigüedades de Israel, hace pocos días, en el Parque Nacional Playa de Palmachim, fue descubierta una cueva de 3.300 años de antigüedad que en su interior alberga objetos funerarios de cerámica y bronce que datan del siglo XII a. C.
Al mejor estilo Indiana Jones
El comunicado brinda detalles en torno al "excepcional y asombroso" sitio descubierto por accidente, cuando una retroexcavadora perforó el techo de la cueva, y en el que los arqueólogos descubrieron "varias docenas de objetos de cerámica y bronce dispuestos exactamente como en la ceremonia de enterramiento", hace más de 3 milenios.
Entre los varios objetos que pudieron ser recuperados, destacan cuencos de cerámica, muchos de ellos pintados de rojo, cálices con pie labrado, jarrones para almacenamiento que, según detallaron los arqueólogos, proceden de Líbano, y vasijas más pequeñas de cerámica de cúpula, originarias de Chipre.
Una cueva sellada
Eli Yannai, experto de la Autoridad de Antigüedades de Israel, afirmó que este "descubrimiento único" podría aportar valiosa información acerca de las prácticas funerarias en la región durante la Edad de Bronce tardía, época influenciada por el reinado del faraón Ramsés II, relacionado por algunos académicos con el éxodo bíblico.
"El hecho de que la cueva estuviera sellada, y no fuera saqueada en períodos posteriores, nos permitirá emplear los modernos métodos científicos disponibles hoy en día, para recuperar mucha información de los artefactos y de los residuos existentes en las vasijas", explicó Eli Yannai.