Compró un detector de metales para salir a caminar y encontró el tesoro 'del siglo'
El Museo de Arqueología de Stavanger ha dado a conocer el hallazgo de nueve colgantes de oro del siglo VI d. C. con raros símbolos de caballos, junto con diez cuentas de oro y tres anillos también de oro. El hallazgo es calificado por expertos como “el descubrimiento del siglo en Noruega”, pero curiosamente no fue realizado por arqueólogos, si no por un hombre que “solo quería hacer algo de ejercicio”.
Un hallazgo casual
Erlend Bore compró un detector de metales después de que su médico le aconsejara levantarse del sofá y obligarse a caminar. “Al principio pensé que había encontrado monedas de chocolate o un tesoro pirata de plástico. Fue surrealista”, relató el propio Bore, quien de inmediato se comunicó con las autoridades, ya que todos los objetos arqueológicos y las monedas anteriores a 1650 se consideran propiedad del Estado y deben declararse, no obstante, el propietario del terreno y el buscador reciben una remuneración.
El tesoro del siglo
Los arqueólogos han datado los colgantes, anillos y cuentas alrededor del año 500 d.C. Los colgantes de oro, conocidos como bracteatos, no son monedas de oro, sino piezas de joyería que eran utilizados por los individuos más poderoso de la sociedad escandinava. Los expertos aseguran que un hallazgo de esta naturaleza, con tantos artefactos de oro juntos, es extremadamente raro, de ahí que hasta el propio director del museo lo llame “el tesoro del siglo”.