Arte rupestre: hallan la obra de arte narrativa más antigua del mundo (FOTOS)
Con más de 50 mil años de antigüedad, la pintura rupestre de un gran jabalí y tres figuras humanas es la obra de arte más antigua del mundo.
Narrativa ancestral
El hallazgo arqueológico fue anunciado por un grupo de científicos que previamente, en 2019, habían descubierto una escena de caza en una cueva cercana, datada en aproximadamente 44 mil años.
Esta nueva pintura, realizada con pigmentos rojos, "es la evidencia más antigua de una narración", declaró a AFP Maxime Aubert, arqueólogo de la Universidad Griffith en Australia. "Es la primera vez que sobrepasamos la barrera de los 50 mil años", destacó Aubert, coautor del estudio que fue publicado por la revista científica Nature.
Datación con láser
Para datar el descubrimiento, los investigadores utilizaron un nuevo método que emplea láseres y software informático. Este método, denominado técnica de ablación con láser, es más preciso, fácil, rápido y económico que el método anterior de series de uranio, y requiere muestras de roca mucho más pequeñas, según explicó Aubert. El equipo primero probó esta nueva técnica en la cueva descubierta anteriormente.
El sistema determinó que la escena de caza tenía al menos 48 mil años de antigüedad, 4 mil años más antigua de lo que el método de series de uranio había establecido en 2019. Posteriormente, el equipo aplicó este método láser a una pintura no datada en otra cueva en la isla de Sulawesi, Indonesia, descubierta en 2017. Aubert especuló que las pinturas probablemente fueron realizadas por el primer grupo de humanos que se movieron a través del sudeste asiático antes de llegar a Australia hace unos 65 mil años.
Vació artístico: un misterio
Los humanos evolucionaron por primera vez en África hace más de 300 mil años. Las primeras imágenes conocidas hechas por humanos son líneas simples y esbozos de color ocre, encontrados en Sudáfrica, con una antigüedad de 100 mil años.
Pero luego hay un "enorme vacío" en el arte humano hasta las pinturas en cuevas de Indonesia, 50 mil años después, explicó Aubert. "Una teoría es que el arte en otros lugares no sobrevivió a todos esos milenios. Otra posibilidad es que el arte prehistórico aún esté esperando a ser descubierto", comentó el experto.