Descubren el arte rupestre más antiguo de Sudamérica en una cueva de la Patagonia
Un equipo de científicos argentinos y chilenos, revelaron a través de Science Advances, el hallazgo de 850 muestras de arte rupestre en una cueva de Neuquén, Argentina. Este descubrimiento es de un valor incalculable, ya que, según los expertos, se trata de las pinturas rupestres más antiguas encontradas hasta la fecha en la Patagonia.
La última región
Los científicos analizaron las pinturas rupestres y pudieron determinar que databan del Holoceno medio, hace unos 8200 años, y que fueron realizadas por sociedades cazadoras-recolectoras que habitaron la región durante esa época. “La Patagonia fue la última región explorada por el hombre. Si bien su arte rupestre es de importancia mundial, en gran medida permanece sin datar”, aseguraron los autores del estudio.
Las Cuevas de las Manos
Se cree que el arte rupestre de las Cuevas de las Manos, en Santa Cruz, Argentina, podría ser el más antiguo de la Patagonia, sin embargo “No se ha realizado el fechado de carbono 14 en las pinturas de las Cuevas de la Manos hasta el momento. Es decir, no hay una fecha directa para ese arte rupestre. En cambio, en el arte rupestre de la cueva de Neuquén, sí está hecho el estudio con fechado de carbono 14 y eso es una evidencia directa”, finalizó el investigador en arqueología Ramiro Barberena, de la Universidad Católica de Temuco, Chile.