Una técnica 3D revela antiguas pinturas rupestres en una cueva de España
Arqueólogos de la Universidad Complutense de Madrid han logrado revelar una serie de pinturas rupestres del Paleolítico que permanecían ocultas en las paredes de la cueva La Pasiega, ubicada en Cantabria. Estas nuevas pinturas, que se suman a las casi 700 ya identificadas en la cueva, fueron descubiertas utilizando nuevos métodos de grabación estereoscópica digital.
Animales representados
La técnica fotográfica utilizada en la investigación combina dos imágenes similares de un mismo objeto para producir un efecto tridimensional. Esto simula la percepción de profundidad, perspectiva y relieve. Fue así como los expertos identificaron las representaciones de ciervos, caballos y lo que presumiblemente es un uro, un mamífero de gran tamaño, similar al toro, ya extinto.
Técnicas avanzadas
La arqueóloga Raquel Asiaín aseguró estar cautivada por la evolución de las técnicas y habilidades de los pintores rupestres, ya que “comenzaron a entender la roca como un elemento más de la pintura”. “En el arte rupestre del Paleolítico, los artistas utilizaban las formas naturales de las cuevas para crear sus pinturas”, concluyó.