Arqueólogos descubren algo inédito en un juego de pelota maya
El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), en colaboración con investigadores nacionales e internacionales, anunció el raro hallazgo de una ofrenda ceremonial en un juego de pelota construido por los antiguos mayas en Yaxnohcah, en el actual estado de Campeche.
Ofrenda a los dioses
Los investigadores, utilizando análisis de ADN ambiental, lograron identificar un conjunto de antiguas plantas que eran utilizadas en rituales ceremoniales. "Cuando erigieron un nuevo edificio, pidieron la buena voluntad de los dioses para proteger a las personas que lo habitaban". "Algunas personas lo llaman un 'ritual de animación', para obtener una bendición y apaciguar a los dioses", explicó el profesor David Lentz.
Plantas utilizadas
El hallazgo es sumamente raro porque es casi imposible encontrar arqueológicamente los materiales perecederos que los mayas utilizaban en sus ofrendas. Entre las plantas encontradas en el juego de pelota, destacan una ofrenda de chiles para protegerse de enfermedades y un tipo de campanilla llamada xtabentun, conocida por sus propiedades alucinógenas y utilizada en rituales de adivinación.