Proyectan instalar una "media-sombra" atmosférica para enfriar la Tierra
Un grupo de científicos está analizando la posibilidad de instalar una especie de "media sombra", mediante la utilización de millones de toneladas de partículas en aerosol, como método para combatir el cambio climático. Según informó Inés Camilloni, investigadora del Conicet, esta herramienta podría atenuar la energía solar que recibe la Tierra, entre un 1 y un 2%.
Una sombra casi invisible
Así mismo, la investigadora afirmó que la sombra que se podría generar no sería tan notoria, pero lograría un menor ingreso de energía a la superficie y, de esta forma, bajaría la temperatura. Por otra parte, los científicos explicaron que la idea todavía se encuentra en fase de investigación, pero que en los próximos diez o quince años ya estaría todo listo para implementarse.
Combatir las olas de calor
Actualmente, los expertos en geoingeniería han comenzado a estudiar diversas tecnologías para aliviar las olas de calor, ya que se estima un aumento del calentamiento global de 2,8 grados para finales del siglo. Además, la aplicación de una “media sombra” no resultaría costoso para la economía mundial, pues su costo estimado es de entre 10 y 20 millones de dólares por año.