Misión a Marte: estudio científico sugiere que la tripulación sea sólo de mujeres
Un viejo estudio de la década de 1950 se sumó a uno de reciente edición, realizado por la NASA, para ambos coincidir en que una tripulación de astronautas exclusivamente femenina tendría muchas ventajas logísticas en comparación con una integrada por hombres.
Mujeres en viaje a Marte
Una investigación científica de la década de 1950, aunque pueda hoy parecer algo envejecida, concluyó que una tripulación espacial integrada sólo por mujeres es recomendable en comparación a una tripulación masculina.
Los científicos encontraron que, comparativamente, el cuerpo femenino generalmente más pequeño y ligero requiere, por ese mismo motivo, una cantidad considerablemente menor de calorías y oxígeno.
El estudio de la NASA
Este mismo ahorro de oxígeno y alimentos que supone una tripulación espacial compuesta sólo por mujeres, se verificó en un estudio reciente de la NASA, que comparó el comportamiento de los cuerpos masculinos y femeninos.
Así, los científicos lograron saber que el cuerpo de los hombres gasta hasta un 30 por ciento más de energía que las mujeres, consume un 60 por ciento más de oxígeno, genera un 60 por ciento más de dióxido de carbono y requiere un 17 por ciento más de agua.
Conclusiones
Si bien la próxima misión tripulada a Marte ya está en marcha, aunque sin fecha de lanzamiento, todavía es necesario resolver varios dilemas en tornos no sólo a lo tecnológico, sino también a lo logístico.
En tal sentido, dado el menor consumo de elementos esenciales y la menor generación de residuos, priorizar una tripulación espacial compuesta exclusivamente por mujeres parece ser una ventaja para viajes de larga trayectoria, como a Marte.