Los 5 programas espaciales más caros de la historia
La industria de la exploración espacial no sólo requiere de grandes talentos: según la revista The Richest, estos son los proyectos más costosos de la historia:
- 5 – Telescopio Espacial James Webb: 8800 millones de dólares
Este telescopio es tan costoso, que su construcción casi queda cancelada en 2011 por inconvenientes para su financiamiento. Hasta el momento, se invirtieron 3 mil millones de dólares, aunque según la NASA serán precisos muchos miles de millones más.
- 4 – Sistema de Posicionamiento Global: 12 mil millones de dólares
Además de ser uno de los más usufructuados por la población civil, el programa GPS de la NASA es uno de los más caros. Más allá del costo de construcción y puesta en órbita de los 24 satélites que lo conforman, mantenerlo cuesta 750 millones de dólares cada año.
- 3 – Programa Espacial Apolo: 25.400 millones de dólares
Llevar al hombre a la Luna fue tan magnífico como costoso. Al finalizar el programa, en el año 1973, el Congreso estadounidense informó una inversión total de 25.400 millones de dólares, que actualizada a la fecha rondaría los 200 mil millones de dólares.
- 2 – Estación Espacial Internacional: 160 mil millones de dólares
Conocida por las siglas ISS, la Estación Espacial Internacional es la estructura espacial más grande jamás construida. La NASA, principal inversionista, gastó hasta el año 2010, junto con la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Rusa, 160 mil millones de dólares.
- 1 – Programa del Transbordador Espacial: 196 mil millones de dólares
El proyecto espacial más caro de la historia es el de los transbordadores espaciales. Se mantuvo operativo desde 1972, hasta 2011, y operó con 7 transbordadores, de los cuales 2 fueron suborbitales, para concretar 135 misiones.
Fuente: vix.com
Imágenes: Shutterstock / Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=56728