Este es el extraordinario gen que hizo especial al cerebro humano
Si de algo no existen dudas, según la ciencia, es que el cerebro humano es una de las maravillas más espectaculares de la naturaleza, especialmente la corteza cerebral, una de las partes más grandes y complejas del ser humano.
Gracias a ella, las personas tienen la capacidad de poder construir desde edificios gigantescos y modernos hasta las más bellas obras de arte que pueden encontrarse en el mundo.
Un cambio genético fundamental
Muchas han sido las incógnitas sobre el desarrollo del cerebro a lo largo de toda la historia. Recientemente, un grupo de científicos del Instituto de Neurociencias, en Alicante, descubrió uno de los cambios genéticos que sufrieron los antepasados humanos durante la evolución y que se transformó en un factor clave para la expansión de la corteza cerebral.
El gen MIR3607
Según últimas investigaciones, el alto nivel de proliferación de las células madre neuronales en la corteza cerebral humana obedece a una cuestión genética. Al igual que otras especies con una corteza de gran tamaño, la humana tiene relación directa con el gen MIR3607, cuya función principal es aumentar el desarrollo de las células madre que eventualmente generan un mayor número de neuronas.
Un crecimiento evolutivo
Los científicos afirman que, gracias a la aparición del gen MIR3607, la corteza cerebral de los grandes mamíferos creció en tamaño a lo largo de la evolución, y es necesario que las células madre continúen manteniéndolo activo para que el cerebro tenga un tamaño apropiado. En caso contrario, el desarrollo cortical y la neurogénesis serían escasos, generando un tamaño cerebral mucho menor, como sucede con los roedores.
Una posible ayuda clínica
El hallazgo podría permitir a los científicos entender de qué manera las fuerzas evolutivas moldearon los cerebros reconocidos hasta hoy. Así mismo, puede tener impacto médico, ya que el gen MIR3607 podría marcar diagnósticos genéticos de malformaciones cerebrales congénitas, especialmente en aquellos casos que afectan al tamaño cerebral, como la microcefalia.