Científicos afirman que los primeros ancestros humanos ya iban erguidos de árbol en árbol
Durante años se ha pensado que un primitivo miembro del linaje humano comenzó a caminar sobre dos patas en las amplias sabanas africanas, con pocos árboles, porque no le quedaba más remedio que erguirse para ver sobre las altas hierbas a los depredadores y a sus posibles presas. Pero un nuevo estudio con chimpancés salvajes de Issa, en Tanzania, pone esta creencia en tela de juicio.
Resultado sorpresivo
En la región del Valle del Rift de África Oriental, la cual es muy similar a la de los primeros ancestros humanos, los investigadores observaron si el bipedismo estaba asociado con estar en el suelo o en los árboles. Para su sorpresa, más del 85% de los casos de bipedismo ocurrieron sobre los árboles y los chimpancés no eran más terrestres a pesar de su hábitat más abierto.
En busca de alimento
En base a sus descubrimientos, los científicos sugieren que los ancestros humanos pueden haber evolucionado para caminar sobre dos patas para moverse entre los árboles, y que la búsqueda de estos árboles productores de alimentos probablemente sea un factor impulsor del bipedismo, a finales del Mioceno-Plioceno hace unos cinco millones de años.