China está desarrollando un 'barco volador'
China ha anunciado el desarrollo de un ‘barco volador’. Se trata de un vehículo capaz de moverse en la superficie del mar usando un motor de hélice y obteniendo apoyo del aire con sus alas. El barco puede viajar a una velocidad de hasta 240 km/h y tiene capacidad de 12 pasajeros. Hasta el momento, este novedoso vehículo ya ha superado más de 30 pruebas en el mar.
Efecto suelo
El modelo chino está basado en el desarrollo soviético de buques ekranoplanos, los cuales usaban el llamado 'efecto suelo', y está diseñado para lidiar con las duras condiciones del mar de la China Meridional. Shi Yajun, quien trabaja en el Centro de Investigación Científica de China, y encargado del desarrollo de la nave, afirmó que “En comparación con los aviones anfibios o las generaciones anteriores de naves aéreas, esta tercera generación de vehículos de 'efecto suelo' con alta resistencia a las olas ha mejorado significativamente en términos de navegabilidad”.
Gran utilidad
El 'barco volador' será utilizado para rescates marítimos y misiones de búsqueda, ya que podría llegar rápidamente al lugar de un accidente y permanecer cerca de la superficie mientras se realiza una búsqueda. Además, podría aterrizar en aguas cercanas y navegar o deslizarse hasta el objetivo y arrojar equipos de salvamento y suministros de emergencia.