VIDEO: la NASA confirma el avistamiento de una bola de fuego 10 veces más brillante que la luna llena
Recientemente, después de que varios ciudadanos estadounidenses denunciaran haber escuchado un estruendo ensordecedor, científicos de la NASA confirmaron que una bola de fuego surcó el cielo de tres estados de Estados Unidos.
Un evento hermoso, aunque aterrador
No menos de 30 ciudadanos de Misisipi, Luisiana y Arkansas denunciaron el avistamiento de un meteoro que llegó a iluminar de manera extraordinaria el cielo diurno, aproximadamente a los ocho de la mañana, hora local, el último miércoles del mes de abril.
"Se trata de uno de los eventos más hermosos que he visto con los datos del GLM", señaló Bill Cooke, jefe de la Oficina de Entornos de Meteoroides de la NASA, que analizó datos provistos por el Geostationary Lightning Mappers, un equipo de la agencia espacial estadounidense.
Una bola de fuego anaranjada
El bólido, visto por primera vez a 87 kilómetros sobre el río Mississippi, según la NASA, se desplazó con dirección sudeste a unos 88 mil kilómetros por hora hasta romperse en varios fragmentos, a medida que descendía, a unos 55 kilómetros del norte de Luisiana.
Según relatos de los testigos, se escuchó un ruido estruendoso mientras que en el cielo pudo observarse una bola de fuego anaranjada, del tamaño de un balón de baloncesto, con una cola de color blanca.
Alarma por un reactor nuclear cercano
Ante las alarmas disparadas por la cercanía de la Estación Nuclear de Grand Gulf, la Agencia de Gestión de Emergencias del Condado de Claiborne emitió un comunicado oficial en el que señala que la central no estuvo involucrada en el incidente.
"Ciudadanos del condado de Claiborne, los funcionarios locales están al tanto del fuerte sonido que se escuchó en todo el condado […] La estación nuclear de Grand Gulf no estuvo involucrada en este suceso y el sitio es seguro. No hay ninguna amenaza para el condado y no hay que tomar ninguna medida", detalló la agencia.
Más brillante que una luna llena
Según explicaron desde la NASA, la fragmentación de la bola de fuego liberó tanta energía como para generar ondas de choque que alcanzaron el suelo y generaron a su vez vibraciones y estruendo en la superficie terrestre.
La agencia espacial estadounidense también detalló que, durante el punto más álgido, la bola de fuego llegó a brillar diez veces más que la luna llena, aunque la mayor parte de los testigos no llegó a verla en el cielo, sino a escuchar su estruendo.