Una roca recogida por el Apolo 17 revela la verdadera edad de la Luna
Un nuevo estudio dirigido por Jennika Greer, cosmoquímica de la Universidad de Glasgow, y realizado sobre cristales lunares, asegura que la Luna es 40 millones de años más vieja de lo que se pensaba. Bajo este nuevo cálculo, la Luna se habría formado hace más de 4.460 millones de años, alrededor de 110 millones de años después del nacimiento del Sistema Solar.
El estudio
El estudio utilizó una técnica llamada “análisis de microsonda iónica” para medir la cantidad de átomos de uranio y plomo presentes en los cristales del mineral circón, los cuales fueron encontrados dentro de una roca ígnea de grano grueso que fue recogida por el astronauta Harrison Schmitt durante la misión Apolo 17, en 1972, en la última vez que el hombre piso la Luna.
H2: La importancia de la Luna
Se cree que la Luna nació en una época caótica, en los primeros tiempos del Sistema Solar, cuando un objeto del tamaño de Marte chocó contra la Tierra primigenia. Dicho cataclismo expulsó roca fundida al espacio, lo que formó un gran disco de escombros que orbitó la Tierra por un tiempo, hasta que finalmente se fusionó y dio forma a la Luna. Los científicos coinciden en que “la fecha de formación de la Luna es importante, ya que solo después de ese evento la Tierra se convirtió en un planeta habitable”.