Un asteroide troyano acompañará a la Tierra durante 4 mil años
Astrónomos de varios países, dieron con el hallazgo de un asteroide que acompaña la órbita de la Tierra alrededor del Sol, estableciendo así la identificación del segundo objeto de esta clase jamás descubierto en la historia de la astronomía.
Bautizado como 2020 XL5, la roca espacial fue clasificada como un asteroide del tipo troyano, es decir, de los que comparten órbita con un planeta, como es el caso del asteroide TK7, descubierto en 2010, con 300 metros de diámetro.
Compañero de la Tierra durante 4 mil años
Según precisaron los astrónomos, el asteroide troyano 2020 XL5 mantendrá su órbita actual durante no menos de 4 mil años, hasta que las oscilaciones de su trayectoria lo lleven a ser expulsado de la órbita terrestre.
Así mismo, los expertos detallaron que el asteroide mide 1180 metros de diámetro y, al ser del tipo carbonáceo, representa uno de los objetos más antiguos del Sistema Solar, motivo por el cual será especialmente estudiado.
"Si somos capaces de descubrir más troyanos terrestres, y si algunos tuviesen órbitas con inclinaciones más bajas, podría ser más barato llegar a ellos que a nuestra Luna", aseguró César Briceño, investigador del centro astronómico estadounidense NOIRLab.