Teoría de conjuntos causales: ¿y si el universo nunca comenzó?
Bruno Bento, físico de la Universidad de Liverpool, es considerado uno de los máximos referentes de una teoría que postula que el universo es uno solo y eterno, sin comienzo ni final, hipótesis a la que bautizó con el nombre de teoría de conjuntos causales.
Así, según explicó el físico a la revista Science Alert, el universo jamás tuvo un comienzo, siempre existió en una suerte de "pasado infinito'' y recientemente evolucionó hasta lo que hoy conocemos con Big Bang.
Dos teorías sobre el universo
Hasta el momento, existen dos teorías que explican el origen y evolución del universo: según la física cuántica, existen cuatro fuerzas naturales fundamentales, gravedad, electromagnetismo, fuerza débil y fuerza fuerte; según la relatividad general, existe la célebre fórmula que enunció Einstein, que admite las curvaturas del espacio-tiempo.
Bento sostiene que la teoría de la relatividad general es incompleta, porque no resuelve las dos incógnitas más grandes en torno al universo: su nacimiento y el origen de los agujeros negros.
El enfoque de Bento
Bento considera que el espacio-tiempo es una serie de fragmentos discretos, como "átomos de espacio-tiempo", con límites muy estrechos entre cada fragmento, incluso más cerca que la distancia que puede haber entre dos átomos.
El periodista científico Paul Sutter, de Live Science, lo pone en estos términos: "si estás mirando tu pantalla mientras lees esto, todo parece ligero y continuo. Pero si tuvieras que mirar la misma pantalla a través de una lupa es posible que veas los píxeles que dividen el espacio y descubrirás que es imposible acercar dos imágenes en tu pantalla más que en un solo píxel".
En términos de lo que Bento sostiene, el Big Bang no es un comienzo, puesto que el conjunto causal sería infinito en el pasado, y por lo que siempre debe haber algo antes. En cambio, Sutter asegura que "lo que percibimos como el Big Bang puede haber sido solo un momento particular en la evolución de este conjunto causal siempre existente y no el verdadero comienzo".