Supergigante y azul: una estrella desconocida es vista por primera vez en la Vía Láctea
2MASS J20395358+4222505, ese es por ahora el nombre que ha recibido uno de los mayores hallazgos astronómicos del año. Se trata de una estrella azul supergigante, una de la más luminosas de la galaxia, cuya masa se calcula 50 veces mayor que la del Sol y que estaba escondida detrás de una densa nube de gas y polvo interestelar.
El Gran Telescopio
El descubrimiento corresponde a un equipo internacional de astrónomos, liderado por investigadores españoles del Instituto de Astrofísica de Canarias y de la Universidad de La Laguna, quienes lograron observar la estrella con gran precisión y detalle gracias al instrumento MEGARA, instalado en el Gran Telescopio Canarias (GTC o Grantecan).
🔎 La #ULL forma parte en el hallazgo en la Vía Láctea de una estrella supergigante azul que se mueve a gran velocidad
— Universidad de La Laguna (@ULL) February 22, 2022
➡️https://t.co/qRpsXRMpjf pic.twitter.com/5e86hE5mw9
A punto de morir
Los astrónomos afirman que se trata de uno de los “objetos más peculiares de la galaxia”, que brilla más de 10 mil de veces más que el Sol y que “lo más extraño es una variación en su velocidad de 60 Km/s, sorprendentemente elevada si tenemos en cuenta sus dimensiones”. Los astrónomos afirman que el astro está cerca del final de su vida en su secuencia principal y que está a punto de sufrir una transformación que hará que se convierta en una hipergigante azul.