Rosas extraterrestres: así son las flores cultivadas en la Estación Espacial Internacional
Hace seis años, el astronauta Kjell Lindgren, a través de un programa de investigación llamado Producción de Alimentos y Nutrición de Astronautas, se convirtió en la primera persona de la historia en aplicar un novedoso sistema de crecimiento de plantas Veggie. Gracias a esta exitosa prueba, la Estación Espacial Internacional (EEI) cuenta no solo con legumbres, sino que además pueden encontrarse rosas espaciales en su interior.
Luces de crecimiento
En una reciente publicación, la NASA explicó que las plantas crecen gracias a las luces rojas y azules. Según los expertos, las longitudes de onda son esenciales para el desarrollo de cada una, por lo que resulta normal ver un tono rosado-púrpura proveniente de las luces LED que se utilizan para cultivar plantas en la EEI. Sin embargo, debido a las condiciones ambientales, aseguran que cultivar una planta floral es un reto difícil de afrontar.
Un trabajo difícil
Por la falta de tierra para colocar las semillas, los astronautas utilizan hidroponía como sistema de cultivo. Mediante esta técnica, los cultivos son situados sobre agua enriquecida con nutrientes y minerales. Las raíces quedan bajo agua mientras que un soporte deja afuera a la planta. Gracias a la utilización de más de 180 sensores, los investigadores pueden monitorear los niveles de humedad, temperatura y concentración de dióxido de carbono de las plantas.