Qué será este misterioso objeto de la Vía Láctea que sorprende a los astrónomos
Según el anuncio de un equipo australiano de científicos, fue descubierto un objeto giratorio en la Vía Láctea que no se parece a nada conocido: cada 18 minutos, durante un minuto entero, libera una gigantesca ráfaga de radiación electromagnética.
Si bien es frecuente el reporte de objetos que pulsan energía desde distintas regiones del universo, los astrónomos señalan que generalmente son pulsaciones brevísimas, por lo que un minuto de actividad resulta algo absolutamente inusual.
Un hallazgo inesperado y espeluznante
El objeto fue hallado mediante una novedosa técnica que desarrolló Tyrone O’Doherty, estudiante de la Universidad de Curtin, en Australia, y las observaciones del telescopio Murchison Widefield Array.
El estudiante es parte de un equipo de astrónomos a cargo de la astrofísica Natasha Hurley-Walker, que trabaja desde la Universidad de Curtin en el Centro Internacional para la Investigación de Radioastronomía (ICRAR).
Según detalla un comunicado de prensa de ICRAR, el objeto “aparecía y desaparecía durante unas pocas horas […] eso fue completamente inesperado. Y un poco espeluznante para un astrónomo, porque no hay nada conocido en el cielo que se comporte de esa forma”.
Podría tratarse de una estrella de neutrones
EL comunicado de prensa también explica que el objeto está situado a unos 4 mil años luz de la Tierra, localización a la que llegaron los astrónomos después de analizar los datos provistos por años de investigaciones.
El objeto brilla con una intensidad increíble y posee además un campo magnético en extremo poderoso. Es por eso que una de las hipótesis propuestas por los investigadores es que podría tratarse de una estrella de neutrones, o una enana blanca, es decir, una estrella colapsada.
No obstante, el objeto descubierto continúa siendo un enigma: “más detecciones indicarán a los astrónomos si se trata de un evento único y raro o de una gran población nueva que nunca antes habíamos notado”, concluyó Hurley-Walker.