Por qué en Mercurio hace tanto frío estando tan cerca del Sol
Mercurio es el planeta más cercano al Sol, y popularmente se cree que por lo mismo es el planeta más caliente del sistema solar. Pero esto no es así. Venus, que se encuentra aproximadamente al doble de distancia del Sol, es más caliente que Mercurio, en donde incluso hace mucho frío: hasta 180 grados centígrados bajo cero.
La razón
La respuesta al misterio de por qué Mercurio no es el planeta más caliente se encuentra en su atmósfera, la cual es prácticamente inexistente. Comparativamente con la atmósfera de la Tierra, la de Mercurio es menor al 0.005% y la de Venus es más de 65 veces mayor. Esta gran diferencia se refleja en la capacidad de los planetas de retener el calor.
Morir de frío
Así mismo, Mercurio gira muy lento, y, mientras hay zonas del planeta que están siempre con luz solar y temperaturas de hasta 478ºC, hay otras permanentemente en tinieblas y con temperaturas muy bajas. Es por todo esto, una atmósfera poco densa, su rotación lenta, la ausencia de estaciones y las regiones en oscuridad perpetua, que Mercurio es no es el planeta más caliente, y en donde incluso sería posible morir de frío.