Planeta 9: los científicos ya saben en qué región del sistema solar debería encontrarse
Durante años, la posibilidad de que exista un noveno planeta en los confines del sistema solar ha sido motivo de obsesión para los astrónomos.
Planeta 9 o Planeta X
La noción es tan antigua como el descubrimiento de Neptuno, pero en 2016, los astrónomos Michael Brown y Konstantin Batygin postularon la existencia de un noveno planeta más allá del gigante de hielo. Lo hicieron basándose en el comportamiento peculiar de algunos objetos transneptunianos, como los asteroides del cinturón de Kuiper, que exhiben órbitas altamente inclinadas.
También conocido como Planeta X, se postula que sería el quinto planeta más grande del sistema solar. Se trataría de un gigante gaseoso con una masa aproximadamente siete veces mayor que la de la Tierra, orbitando a una distancia de alrededor de 500 a 600 unidades astronómicas del Sol. Esta distancia es extensa, considerando que Neptuno se encuentra a unas 30 unidades astronómicas, y cada unidad astronómica equivale a la distancia promedio entre la Tierra y el Sol, aproximadamente 150 millones de kilómetros.
Restringiendo el área de búsqueda
Michael Brown, reconocido por su papel en la reclasificación de Plutón como planeta enano, ha liderado la más reciente búsqueda del escurridizo objeto con la ayuda del telescopio de sondeo Pan-STARRS1.
Si bien el equipo de Brown no ha localizado aún el Planeta 9 con el telescopio hawaiano, su labor ha reducido significativamente el área de búsqueda, descartando el 78% del espacio paramétrico propuesto para el planeta.
El último escondite
Aunque el estudio ha eliminado la mayor parte del espacio donde se predecía que estaría el Planeta 9, todavía queda un 22% sin explorar en el norte del plano galáctico y en regiones más allá de una declinación de -30°.
Si el Planeta 9 realmente existe, la próxima gran esperanza para encontrarlo recae en el observatorio Vera C. Rubin, cuyo debut se espera para 2025 en Chile. Michael Brown es optimista y cree que será encontrado en menos de un año después de que este nuevo telescopio comience a funcionar.