Nuevos hallazgos revelan que la Luna fue parte de la Tierra
Un estudio del Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH), publicado por la revista científica Science Advances, arrojó nuevas evidencias sobre el origen de la Luna, después de establecer que el satélite natural “heredó los gases nobles autóctonos de helio y neón del manto de la Tierra”.
Meteoritos lunares
Patrizia Will, que cursa su doctorado en el ETH, lideró una investigación que involucró muestras de meteoritos lunares, formados por roca basáltica originada en el interior de la Luna, proporcionados por la NASA.
Estos meteoritos “permanecieron cubiertos por capas de basalto adicionales después de su formación, que protegían a la roca de los rayos cósmicos y, en particular, del viento solar. El proceso de enfriamiento resultó en la formación de partículas de vidrio lunar entre otros minerales que se encuentran en el magma”, según detalla el estudio.
Gases solares
La investigación descubrió que las partículas de vidrio lunar evidencian rastros de gases solares, más precisamente helio y neón del interior lunar: “encontrar gases solares, por primera vez, en materiales basálticos de la Luna que no están relacionados con ninguna exposición en la superficie lunar fue un resultado muy emocionante”, aseguró Will.
Los resultados del análisis fueron posibles merced al empleo de un espectrómetro de masas de gases nobles, cuyo poder fue capaz de identificar ambos gases nobles en las partículas de un meteorito que cuenta con aproximadamente 7 mil millones de años, es decir, el más antiguo del que se tenga conocimiento.