Misión a la Luna postergada: ¿por qué y para cuándo se aplazó el lanzamiento del cohete Artemis 1?
La NASA debió cancelar el lanzamiento a la Luna de su nuevo cohete, el Artemis 1, previsto para hoy a la mañana, después de que se detectara una fuga de combustible en uno de los motores, incidente detectado durante los chequeos previos al despegue.
Vuelo cancelado
Esta mañana, mientras la nave más poderosa construida hasta el momento por la NASA se preparaba para despegar desde Cabo Cañaveral, en Florida, los controladores de vuelo se vieron obligados a detener la operación de repostaje de combustible, previamente postergada por tormentas eléctricas circundantes.
Mientras la operación de repostaje de hidrógeno estaba en curso, fue detectada una fuga que encendió las alarmas, incidente tras el cual el proceso se reanudó paulatinamente pero sin mejores resultados, ya que a la fuga se sumó un inconveniente con la temperatura de uno de los cuatro motores que propulsan el cohete.
Nueva fecha de lanzamiento
Tras el aplazamiento definitivo del despegue, según informó la NASA, la próxima ventana para el lanzamiento está prevista para el próximo viernes 2 de septiembre, aunque la agencia espacial precisó que todo quedará sujeto a la revisión de los datos obtenidos tras la falla detectada.
El lanzamiento de #Artemis I ya no se realizará hoy, ya que los equipos están trabajando en un problema de sangrado del motor. Los equipos seguirán recopilando datos y los mantendremos informados sobre el próximo intento de lanzamiento. https://t.co/hgv9Fe1QRC
— NASA en español (@NASA_es) August 29, 2022
"El lanzamiento de Artemis I ya no se llevará a cabo hoy, ya que los equipos están trabajando en un problema con una purga del motor. Los equipos continuarán recopilando datos y mantendremos informado sobre el momento del próximo intento de lanzamiento", publicó la NASA en su cuenta oficial de Twitter.
Un cohete gigantesco
El cohete Artemis 1 mide 98 metros de largo y es el más poderoso jamás construido por la agencia espacial estadounidense, incluso más que el Saturn V, responsable de llevar a los astronautas que pisaron por primera vez la Luna, cuando la misión Apolo 11 resultó ser todo un éxito, en 1969.
Cuando el cohete logre finalmente despegar con rumbo a la Luna, tendrá como principal objetivo la puesta en órbita de una cápsula para tripulantes bautizada con el nombre de Orion, aunque no viajará con ningún humano a bordo: en cambio, estará habitada por tres maniquíes de prueba.
Problemas con la fuga de hidrógeno
Ya desde el mes de abril, las fugas de hidrógeno han problematizado los preparativos de la NASA, que introdujo una serie de reparaciones en principio satisfactorias, pero que luego, durante los ensayos de junio, no lograron detener las pérdidas.
Con el de hoy, el primer vuelo del programa de exploración lunar de la NASA del siglo XXI, Artemis, alcanza años de retraso, entre sucesivos aplazamientos y problemas de sobrecostos.