Las misteriosas montañas en los anillos de Saturno
Mediante las últimas observaciones científicas, los expertos han podido identificar algunos detalles importantes sobre el sistema dinámico de los anillos de Saturno, los cuales se encuentran en constante cambio y evolución. Gracias a las imágenes aportadas por la sonda Cassini, se estima que dichos círculos podrían tener no más de 100 millones de años de antigüedad.
Las lunas de Saturno
Así mismo, los científicos afirmaron que los anillos de Saturno se encuentran influenciados por las lunas que orbitan al planeta gaseoso, las cuales crean espacios sin polvo y hielo. Los más conocidos son los huecos de Encke y Keeler, situados en el anillo A de Saturno, creados por la luna Pan y Daphnis, respectivamente.
Lunas pastoras
A las lunas como Pan y Daphnis, que controlan y distribuyen las partículas de polvo que forman los anillos, se las reconoce como “lunas pastoras”. Además de cumplir con esta función, también tienen la capacidad de perturbar y crear estructuras en los límites de los huecos, como por ejemplo las ondas reflejadas en los extremos de ambas estructuras.
Posibles sublunas internas
Por otra parte, se estima que las ondulaciones pueden alcanzar una altura de hasta un kilómetro y medio. Los científicos aseguran que las perturbaciones de polvo más impresionantes pueden observarse en las afueras del anillo B, las cuales tienen formas completamente irregulares con posibles sublunas en su interior.