La quinta fuerza: el espacio tendría paredes invisibles que ponen límites a las galaxias
Un equipo científico de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, han sugerido la existencia de una nueva “quinta fuerza” capaz de actuar en el Universo como una pared invisible que impone límites entre las galaxias.
El dominio universal de las simetrones
El estudio, liderado por Aneesh Naik y Clare Burrage, intenta explicar el sinsentido que actualmente se verifica en el modelo de la materia oscura fría Lambda (ΛCDM), vigente para sustentar teóricamente la cosmología.
Los científicos sugieren que las galaxias de menor tamaño podrían estar adecuándose a paredes invisibles que son generadas por una nueva e hipotética clase de partículas a las que denominaron simetrones, algo que podría reescribir las leyes de la astrofísica.
La quinta fuerza
La teoría ΛCDM postula que el Universo está conformado por tres elementos clave: la constante cosmológica que Einstein añadió en apoyo a la relatividad general, la materia oscura fría, que transcurre por el espacio sin radiación, y la materia general.
Según esta teoría, las galaxias de menor tamaño deberían ser atraídas por la fuerza gravitacional de las galaxias mayores, generando una órbita errática que no se constata en la realidad.
Para soslayar esta diferencia entre lo teorizado y lo observado, algo que en el ámbito científico se conoce como el “problema de los discos de satélites”, los científicos elaboraron esta nueva explicación a la que denominaron “la quinta fuerza”.
La quinta fuerza sería capaz de llevar a estas galaxias pequeñas, o galaxias satélite, hacia órbitas extrañas alrededor de las galaxias mayores, o anfitrionas, para finalmente situarse en delgados planos o discos, similar a los anillos de Saturno.
“Esta es la primera explicación potencial de la ‘nueva física’ para los planos de satélites observados que no prescinde de la materia oscura”, señaló Naik y Burrage en alusión a la sustancia aún no identificada que constituye la mayor parte de la masa del Universo.