La NASA registra un misterioso resplandor verde, de muy alta energía, en Júpiter (FOTO)
La nave espacial Juno, de la NASA, registró la impresionante imagen de un punto verde y brillante emergiendo desde la superficie de Júpiter, a casi mil millones de kilómetros de la Tierra.
Clima extremo
Júpiter, el mayor planeta del Sistema Solar, está siendo estudiado por la nave espacial Juno, de la NASA, que registró el misterioso resplandor verde durante una serie de fotografías que tomó sobre el planeta. Según precisaron los científicos, la fotografía registró el destello de un gigantesco rayo durante una tormenta masiva cerca del polo norte.
La fotografía registró el resplandor del estallido de los relámpagos contra el vórtice oscuro de la tormenta, desde la perspectiva de la cámara de la nave espacial Juno, a unos 32 mil kilómetros sobre las nubes de Júpiter. Uno de los objetivos de las misiones de Juno es colaborar en la comprensión del clima extremo que impera en el gigante gaseoso.
En Júpiter como en la Tierra
Un estudio publicado por la revista científica Nature, sugiere que los relámpagos funcionan idénticamente en Júpiter y en la Tierra, aunque los terrestres son unas 10 mil veces menos poderosos. De igual modo, las nubes de tormenta en Júpiter son mucho más turbulentas y caóticas que las de la Tierra.
En la Tierra, por regla general, la gran mayoría de los relámpagos se genera cerca del ecuador. Sin embargo, en Júpiter suelen generarse en tormentas de latitudes más altas. Por ejemplo, la famosa Gran Mancha Roja de Júpiter parece ser una tormenta de viento pero sin relámpagos, uno de los tantos misterios que las misiones de Juno intentarán resolver.
El primero, pero no el único
Más allá de la Tierra, Júpiter fue el primer planeta en el que los humanos descubrieron relámpagos, gracias a la sonda espacial Voyager 1, también de la NASA, que detectó señales de radio de los rayos en las monstruosas tormentas del gigante gaseoso, durante un sobrevuelo realizado en 1979.
Hoy, los científicos saben que Júpiter no es el único planeta con relámpagos. También los poseen Saturno y Urano. Mientras tanto, Juno continúa investigando los misterios de Júpiter, y en los próximos meses estudiará el lado nocturno del planeta gigante.