La NASA quiere instalar un reactor nuclear en la Luna
La NASA ha revelado que planea instalar un reactor de fisión nuclear en la Luna. Esto, como parte del programa Fission Surface Power, un proyecto lanzado en 2022 por la agencia espacial y por el Departamento de Energía de Estados Unidos, que tiene el objetivo de “desarrollar fuentes de energía seguras y confiables para la exploración lunar”.
Fuente de energía
Según informa la NASA, el reactor de fisión nuclear que pretende instalar en la Luna, sería de 40 kilovatios con uranio poco enriquecido y no pesaría más de 6 toneladas. Con la energía producida con este reactor, se busca crear un sistema capaz de soportar posibles bases lunares, y, si esta metodología funciona, a futuro se podría implementar en otros planetas.
El lugar ideal
Los primeros estudios indican que el polo sur de la Luna sería el lugar ideal para instalar el reactor nuclear, ya que, al estar siempre en la oscuridad, se cree que se podría aprovechar el hielo atrapado como suministro de agua, y es precisamente en esta área en donde estarán las bases de investigación del programa Artemis de la NASA.