La NASA enviará una serpiente robot para buscar vida en una luna de Saturno
La NASA está elaborando los planes para buscar evidencia de vida en una de las 83 lunas de Saturno, y, para ello, el Laboratorio de Propulsión a Chorro se encuentra desarrollando un robot autopropulsado con forma de serpiente, el cual lleva el nombre de “Inspector de Vida Existente de Exobiología” (EELS, por sus siglas en inglés).
El destino
La luna de Saturno a la que será enviada la serpiente lleva el nombre de Encelado, tiene alrededor de 500 kilómetros de ancho, y por su superficie blanca y brillante, se le considera el cuerpo celeste más reflectante del sistema solar. En 2005, el orbitador Cassini identificó partículas de agua helada y gas que brotaban desde la superficie de la luna. Así mismo, se descubrió que debajo de la corteza helada de Encelado hay un océano líquido.
Clara misión
El EELS mide 4.9 metros de largo. Los científicos de la NASA lo diseñaron para que pueda desplazarse por todos los tipos de terrenos en Encelado, como las profundas fracturas y los océanos subterráneos, con dos claros propósitos: evaluar la habitabilidad de la esta luna de Saturno y encontrar evidencia de vida. La serpiente robótica aún no tiene fecha de lanzamiento, pero se cree que también podría ser utilizada para explorar otros planetas.