La NASA descubre un "monstruo invisible" que viaja a una velocidad escalofriante por el espacio (VIDEO)
Según un informe de la NASA, existe un "monstruo invisible suelto" atravesando el espacio exterior a velocidades insólitamente rápidas, tanto, que si se moviera por el Sistema Solar, recorrería los casi 384 mil kilómetros que hay entre la Luna y la Tierra en tan solo 14 minutos.
Monstruo invisible
Un informe de la NASA, publicado el jueves pasado, describe un agujero negro supermasivo fugitivo, 20 millones de veces más masivo que el Sol y viajando a gran velocidad, que ha dejado un rastro de gas y estrellas de aproximadamente 200 mil años luz, es decir, el doble del diámetro de la Vía Láctea.
De acuerdo a lo informado, el agujero negro fugitivo, descrito por la NASA como un "monstruo invisible", empuja el gas que se encuentra a su paso y así va generando una nueva formación estelar a lo largo de un corredor angosto: en vez de devorar estrellas, este agujero negro las está creando.
Descubierto por accidente
El descubrimiento de este agujero negro, "fuera de control" según el informe, fue publicado en la revista científica The Astrophysical Journal Letters, en donde se detalla que el hallazgo fue accidental, mientras un grupo internacional de astrónomos observaba la galaxia enana RCP28 con el telescopio Hubble de la NASA.
Si bien los científicos informaron que el fenómeno es invisible en el medio intergaláctico, aseguraron que sí es visible el rastro de formación estelar que el agujero negro fugitivo va dejando a su paso, un detalle que dio origen a la descripción que la NASA realizó en el informe, al tratarlo de "monstruo invisible".
Una configuración caótica e inestable
Pieter van Dokkum, astrónomo de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, comprobó con un espectrómetro de baja resolución, instalado en el telescopio KECK-1, en Hawái, que lo visible de este fenómeno son las consecuencias que deja un agujero negro viajando a través de un halo de gas a 1.600 kilómetros por segundo.
Mientras tanto, el informe de la NASA señala que la expulsión del agujero negro fugitivo se dio después de que tres agujeros negros se juntaran, hace 40 millones años, en una configuración caótica e inestable. Así, las enormes fuerzas gravitatorias desatadas por la colisión, empujaron a uno de los agujeros negros en dirección contraria a los otros dos.