La NASA descubre dos galaxias muy similares a la Vía Láctea
El Telescopio Espacial James Webb (JWST) reveló por primera vez imágenes de galaxias con barras estelares de un momento pasado en donde el universo tenía solo el 25% de su presente edad. El hallazgo es de suma importancia porque la presencia galaxias barradas tan temprano en el universo obliga a los astrofísicos a refinar sus teorías de la evolución de las galaxias.
Galaxias antiguas
Las galaxias descubiertas fueron nombradas EGS-23205 y EGS-24268, ambas de hace unos 11.000 millones de años. Las barras son importantes en la evolución de una galaxia, porque canalizan gas hacia su centro, lo que impulsa la formación de estrellas hasta 100 veces más rápido que en el resto de la galaxia. Además, también juegan un papel clave en el crecimiento de agujeros negros supermasivos en el centro de una galaxia.
Mejor visión
El hallazgo de estas galaxias, muy similares a la Vía Láctea, fue posible gracias a que el Telescopio Espacial James Webb (JWST) puede revelar estructuras en galaxias distantes mejor que el Hubble porque su espejo más grande le permite ver más lejos y con mayor resolución, y además es capaz de ver mejor a través del polvo, ya que observa en longitudes de onda infrarrojas más largas que el Hubble.