La NASA cree tener la respuesta final al origen de los anillos de Saturno
Saturno es el planeta más singular del sistema solar, y por siglos ha despertado la imaginación de científicos y aficionados a la astronomía por igual. Su fama se debe, en buena medida, al grupo de anillos que lo rodea. La formación y el origen de estos anillos ha constituido uno de los grandes misterios de la ciencia durante décadas, pero un grupo de científicos cree haber resuelto el enigma finalmente.
200 simulaciones
La NASA, en conjunto con las universidades de Durham y Glasgow, ha realizado un estudio sobre los anillos de Saturno. Los científicos utilizaron una supercomputadora para recrear distintos tipos de colisiones que pudieran haber dado origen a los famosos anillos. En total, fueron más de 200 simulaciones, con una calidad 100 veces superior a la de estudios anteriores.
La respuesta
Con los datos obtenidos en las simulaciones de colisión, los especialistas creen tener la respuesta definitiva al origen de los anillos de Saturno. Tal parece que estos, compuestos casi completamente por pedazos de hielo, se formaron tras el catastrófico choque entre dos de las lunas heladas del planeta. Esto aún es una hipótesis, pero la NASA seguirá estudiando al gigante gaseoso para confirmar esta teoría sobre el origen sus anillos.