La NASA confirmó que el cometa más grande jamás detectado pasará cerca de la Tierra
Según confirmó la NASA, el cometa “más grande jamás visto” pasará cerca de la Tierra, un evento histórico que no tendrá lugar sino hasta principios de la próxima década, aproximadamente en el año 2031.
Un megacometa llamado Bernardinelli-Bernstein
Técnicamente denominado C / 2014 UN271 y bautizado como Bernardinelli-Bernstein, el gigantesco cometa fue divisado por telescopio Hubble, que aportó datos para conocer algunos detalles sobre su tamaño, con “un núcleo 50 veces más grande que el de los cometas conocidos hasta ahora”, según precisó la agencia espacial estadounidense.
Las mediciones astronómicas de los expertos también revelaron que el cometa posee un diámetro estimado entre los 100 y 200 kilómetros, dato que llevó a la NASA a resaltar que “el laboratorio espacial detectó el núcleo de hielo del cometa más grande jamás observado por los seres humanos”.
Su paso más cercano al Sol en una órbita de 600 mil años
Los científicos siguen el curso del curioso gigante 2014 UN271, lo suficientemente grande como para ser considerado un cometa, y con un tamaño tanto más pequeño como para ser considerado un planeta, por lo que los astrónomos lo han catalogado como un planeta menor, o planetoide.
Desde la NASA, aseguraron que el cometa podría pesar hasta 500 mil millones de toneladas, y viaja desde un extremo del Sistema Solar a una velocidad estimada en torno a los 35 mil kilómetros por hora, lo cual lo llevará a las cercanías de la Tierra en 2031, cuando realice su paso más cercano al Sol en una órbita de 600 mil años.
Su hallazgo
El cometa fue bautizado en honor a Pedro Bernardinelli y Gary Bernstein, científicos de la Universidad de Pensilvania, que dieron con su hallazgo después de analizar los datos recopilados por la Dark Energy Camera (DECam), un sistema de 570 megapíxeles montado en el Observatorio Interamericano Cerro Tololo, en Chile.
“Como la masa de nuestro astro principal es tan grande, atrae objetos como éste todo el tiempo. Sin embargo, nunca habíamos tenido registro de uno así de gigantesco”, detalló la NASA, que espera obtener mayor información a medida que el cometa se acerque y no anunció ningún tipo de peligro de impacto contra la Tierra.