Inicio

Júpiter y la Tierra alcanzan su máxima aproximación en casi 60 años

Están tan cerca el uno del otro, que Júpiter aparece como el tercer objeto más brillante del firmamento nocturno. No volverá a ocurrir en más de un siglo.
Por HISTORY Latinoamérica el 27 de Septiembre de 2022 a las 18:11 HS
Júpiter y la Tierra alcanzan su máxima aproximación en casi 60 años-0

Júpiter, el mayor planeta del sistema solar, alcanzó su punto máximo de aproximación a la Tierra en los últimos 59 años, y se encuentra al mismo tiempo en oposición al Sol, por lo que será visible en el firmamento nocturno como el tercer objeto más brillante.

 

 

 

Gran oposición

Actualmente, el gigante Júpiter se encuentra a 3,95 unidades astronómicas de la Tierra, equivalentes a poco más de 591 millones de kilómetros, es decir, la distancia más corta en los últimos 59 años, desde octubre de 1963, según los registros astronómicos.

Júpiter se encuentra a 3,95 unidades astronómicas de la Tierra.
Júpiter se encuentra a 3,95 unidades astronómicas de la Tierra.

La situación de acercamiento, llamada 'gran oposición', representa una gran oportunidad para observar a Júpiter en todo su esplendor sin necesidad de emplear telescopios: el planeta se elevará desde el ecuador celeste, en la región de la constelación de Piscis.

El tercer objeto más brillante

El brillo de Júpiter no ha cesado de aumentar desde que comenzó el mes de septiembre, alcanzando por estos días un valor de magnitud -2.9, lo que lo convierte en el tercer objeto más brillante del firmamento nocturno, solo por detrás de la Luna y Venus.

Júpiter será el tercer objeto más brillante del firmamento nocturno.
Júpiter será el tercer objeto más brillante del firmamento nocturno.

Según informó Adam Kobelski, astrofísico investigador del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA, en caso de recurrir a binoculares, incluso será posible observar la banda central de Júpiter y algunas de sus lunas, conocidas como satélites galileanos.

No volverá a ocurrir en un siglo

Si bien los cálculos astronómicos indican que una oposición semejante con Júpiter volverá a ocurrir el próximo 3 de noviembre de 2023, sobre la constelación de Aries, por entonces el gigante gaseoso tendrá un diámetro visible mucho menor.

La gran oposición no volverá a ocurrir hasta el año 2129.
La gran oposición no volverá a ocurrir hasta el año 2129.

Para poder volver a disfrutar de una gran oposición tan cercana como la que está ocurriendo ahora, habrá que esperar hasta el año 2129, es decir, 107 años, lo que equivale a decir que esta oportunidad es única en la vida de un humano.

 

 

 

 

Fuente
actualidad.rt.com
Créditos Imagen
Istock / NASA