Indestructible: descubren que un asteroide de 4 mil millones de años es prácticamente invulnerable
Científicos de la Universidad de Curtin, en Australia, informaron que se ha encontrado información importante sobre la durabilidad y la edad del asteroide Itokawa, uno de los más longevos hallados hasta el momento.
No es una simple roca
Gracias a las muestras recogidas por la sonda Hayabusa 1 de la Agencia Espacial japonesa, los científicos pudieron examinar unas diminutas partes obtenidas de la superficie del asteroide. Los expertos informaron que Itokawa no es una simple roca, sino que está formado por un cúmulo de cantos rodados y rocas sueltas.
Por otra parte, Fred Jourdan, profesor de la Escuela de Ciencias Planetarias y de la Tierra en la Universidad de Curtin, explicó que el gigantesco impacto que creó el reconocido asteroide, ocurrió hace aproximadamente 4200 millones de años.
Un asteroide casi indestructible
Así mismo, los científicos afirmaron que Itokawa podría ser como un colchón espacial gigante casi indestructible. Además, estiman que el tiempo de supervivencia de un asteroide monolítico del tamaño de Itokawa sea solo de cientos de miles de años en el cinturón de asteroides.
De igual manera, el coautor del estudio, Nick Timms, advirtió que, antes del actual estudio, se desconocía la durabilidad de los asteroides de pila de escombros, dato que ponía en peligro la capacidad de crear estrategias de defensa en caso de que un asteroide de iguales condiciones se acercara hacia la Tierra.
Estrategias de defensa
Por el momento, los científicos intentarán estudiar si los asteroides de pila de escombros tienen la suficiente resistencia para recibir descargas eléctricas o si se fragmentan al menor golpe, de tal forma que se podrán crear estrategias precisas para evitar cualquier tipo de inconveniente espacial.
Los especialistas aseguraron que los estudios arrojaron buenas noticias, ya que, si un asteroide es detectado demasiado tarde para un empuje cinético, los científicos tendrán la posibilidad de utilizar un enfoque más agresivo, como usar la onda de choque de una explosión nuclear cercana para expulsar a un asteroide de pila de escombros fuera de curso sin destruirlo.